La integración de América del Norte y la política internacional de Estados Unidos
 
Editores:María Antonia Correa SerranoLeonardo Federico Manchón Cohan
 
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2022 - 307 páginas
 
"La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se dio en un escenario en que la política internacional de la administración Trump violentó el marco normativo del sistema multilateral de vocación universal y diplomática de gobiernos anteriores, sustituyéndola por la imposición de lo que a Estados Unidos conviniera, independientemente de cómo ello afectara a los demás, obstaculizando además la concreción del multilateralismo efectivo. Este cambio se vio reflejado en la estrategia de renegociación del nuevo acuerdo de comercio en el cual imperó el deseo de pasar del trilaterismo a la formalización de dos bilaterismos, pues desde el inicio se estableció una agenda de negociación para México y otra para Canadá de acuerdo a los intereses estadounidenses en un ambiente hostil y agresivo para ambos socios comerciales. En esta obra se evalúan los resultados económicos de 25 años de la integración regional de América del Norte y se hace énfasis en el impacto generado en los distintos actores de la economía mexicana, en un contexto de aceleración de la competencia internacional de China, por el papel que desempeña en las exportaciones y la inversión extranjera directa en el escenario mundial."
 
La integración de América del Norte y la política internacional de Estados Unidos
 


Coronavirus, depresión mundial y crisis sistémica

Edición: 2021

La pandemia de COVID-19 causada por el nuevo virus SARS-CoV-2 ha trastocado de forma radical la realidad económica, social y política mundial en un proceso que todavía no ha llegado a su fin. Al momento de escribir esta introducción, todavía existe una gran incertidumbre sobre la devastación humana que causará la pandemia a nivel planetario; sobre la duración, profundidad y consecuencias de largo plazo de la crisis económica que generó la pandemia; y sobre las implicaciones políticas que tenga al interior de cada nación y en el conjunto con la geopolítica mundial.

En lo que sí que parece que se está formando un consenso es acerca de algunas de las causas de la pandemia, que tienen relación con la expansión sin límite de la acumulación capitalista en detrimento de los seres humanos y su entorno. Como afirma también un documento reciente de las Naciones Unidas: “cuando destruimos y degradamos la biodiversidad, socavamos la red de la vida y aumentamos el riesgo de propagación de enfermedades de la vida silvestre a las personas”. Al mismo tiempo, dicha expansión sin límites que catalizó el surgimiento y la gravedad de la pandemia no parece ofrecer un marco que dé soluciones viables para enfrentarla y para salir de ella.

 


La economía mundial y los procesos de integración y regionalización

Vidal, Gregorio, Coordinador

Serie: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Economía
Materia: (Economía internacional) (Crisis financiera) (América Latina-Integración económica)economiamundial
Coeditor (es): Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Programa Universitario Integración en l as Américas
ISBN: 978-607-524-006-0
Edición: enero de 2016
Encuadernación: rústica
Páginas: 168 pp.
Medidas: 17 X 23 cm.
Peso: 260 g.
Textos: Víctor M. Soria, Ángel María Casas Gragea, Aída Lerman Alperstein, Ernesto H. Turner, Carlos A. Rozo y Federico Manchón.
 
En este libro se examinan diversos aspectos del proceso de regionalización en curso en la economía mundial. Varios de sus capítulos exploran los cambios en América Latina y las tensiones en curso ante diversos proyectos en materia de integración y regionalización. La mirada sobre el subcontinente no puede excluir a la economía de Estados Unidos.

 


INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Política y economía

José Briceño Ruiz, Andrés Rivarola Puntigliano y Ángel María Casas Gragea (Editores) 

Este libro incluye una serie de trabajos de destacados especialistas de América Latina y el Caribe que han reflexionado sobre el tema de la integración en esta región. Se001758 parte de la premisa de que existe un acervo propio, en términos técnicos y prácticos, que merece ser estudiado en un modo de lograr una mayor comprensión del fenómeno regionalista en América Latina. Por ello, los estudios contenidos en esta obra tienen una valiosa visión de la historia de la integración latinoamericana, las complejidades del proceso, la inserción de estos países en el orden mundial y las importantes contribuciones del pensamiento latinoamericano a la formación de una visión crítica crítica en sus realidades y en los desafíos de su desarrollo e integración.

Unos de los méritos del libro es el de proporcionar una plataforma de encuentro entre distintas generaciones de estudios sobre América Latina, así como la unificación de perspectivas desde distintas subregiones incluyendo el Caribe. La iniciativa de Briceño Ruiz, Rivarola Puntigliano y Casas Gragea deben ser vistas como un paso más en la necesaria búsqueda de la difusión y el desarrollo del pensamiento propio latinoamericano.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Economía

ISBN: 9788437506586

Formato: 17 x 23 cm., 264 pp.

Primera edición: 2012

Última edición: 2012


La asociación económica entre México y la Unión Europea.  Logros y opciones
Autores :
Carlos A. Rozo Bernal
Editorial y país:
México: UNAM-IIEc
Fecha de publicación:
Ene 2010
Licenciamiento:
CC BY-NC-ND
Tipo de material:
Libro
 

laasociacionmexico ueEn este libro se realiza un análisis de las relaciones económicas entre México y la Unión Europea (UE) durante el período 200-2007, y se indican los cambios significativos en la relación bilateral originada en el Acuerdo de Asociación, Concertación Política y Cooperación entre la UE y México. El balance que resultó muestra los logros, señala las deficiencias e indicadas son los desafíos que se enfrentarán para alcanzar esa cohesión social que, desde la última década del siglo XX, se han propuesto tanto la UE como América Latina y el Caribe (ALC), mediante el desarrollo de un sistema económico dinámico y competitivo que permite la "relación estratégica" entre las regiones y el registro de frenar el avance de la pobreza registrado a partir de los ochenta, un peso de las políticas de modernización que se instauraron en América Latina y el Caribe.

Con este trabajo, el autor obtuvo el segundo lugar en la versión externa del "Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog", 2009, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), de la UNAM.


Integración, desarrollo e interregionalismo en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Casas Gragea, Ángel María y Marta Ochman. Coordinadoras
Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
Área: Relaciones internacionales
Materia: América Latina - Integración Económica Comercio Exterior - México-Unión Europea Relaciones Exteriores - Unión Europea-América Latina Desarrollo Sustentable
Coeditor (es): Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.
ISBN: 978-607-401-007-7
NO. de catálogo: 042935-01
Edición: julio de 2008
Encuadernación: rústica
Páginas: 424 pp.
Medidas: 14 X 21cm.
Peso: 400 g.
Textos: Juan Maestre Alfonso, Atephan Sberro, Joaquín Roy, Alba González Jácome, Marta Ochman, Martha María García Damián, Roberto Domínguez, Ángel M. Casas Gragea, Elisabetta Gotor, Adriana Riveroll Arellano, Giovanni Molano Cruz, Francisco Santos Carrillo, Gregorio Vidal y Christian E. Laguna Reyes.
978 907 401 007 7
La Unión Europea ha sido percibida en Latinoamérica como un aliado estratégico para lograr una mayor diversificación de sus relaciones exteriores e comerciales eincluso como modelo de integración, especialmente en el Cono Sur. Los ensayos contenidos en este libro permiten complementarios y contrastar los variados enfoques sobre las relaciones birregionales, a partir del análisis de los procesos de cooperación en diversos métodos y países como México, Centroamérica y la Comunidad Andina. A fin de fortalecer estos procesos, se proponen alternativas que van desde el centro de las relaciones en temas de comercio y cooperación económica; la inclusión de la cohesión social como eje rector de las relaciones birregionales, o bien, profundizar la cooperación política, la justicia económica y social,

Los Procesos de integración en América y las opciones de México para el desarrollo
 
Vidal, Gregorio. Coordinador

Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
Área: Globalización
Materia: América - Integración Económica Tratados comerciales - América Política Industrial - México Remesas
Coeditor (es): Universidad Autónoma Metropolitana. Integración de las Américas (ITAM)
ISBN: 978-970-819-091-6
NO. de catálogo: 043105-05
Edición: junio de 2008
Encuadernación: rústica
Páginas: 272 pp.
Medidas: 14 X 21 cm.
Peso: 250 g.
Textos: Víctor M. Soria, Gregorio Vidal, Abelardo Mariña Flores, Rodolfo García Zamora, Caros A. Rozo, Alfredo Guerra-Borges, Ángel María Casas Gragea y Marco Romero Cevallos y Aida Lerman Alperstein.
 
978 970 819 091 6
Modificar la distribución del ingreso, reducir la pobreza y lograr un desarrollo económico sostenido en México es la preocupación que motiva esta interesante compilación. Existe una fuerte coincidencia de los autores en atribuir a las variables macroeconómicas los impactos negativos que se registran en las tasas de crecimiento económico, pero también al patrón de reducción, al fenómeno migratorio y los problemas relacionados con el empleo en el país. En otra parte del libro se analizan las experiencias de integración económica en América Latina y el Caribe y el papel que han jugado Estados Unidos y la Unión Europea en temas de cooperación, para confirmar que en ambos contextos, es necesario modificar la estrategia económica para lograr que las credenciales de acuerdo con las necesidades de la población.
 

ALCA: procesos de integración y regionalización en América.
Vidal, Gregorio. Coordinador

Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
Área: Relaciones internacionales
Materia: Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. ALCA Globalización Inversión Extranjera Neoliberal
Coeditor (es): H. Cámara de Diputados, LIX Legilatura y el Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
ISBN: 970-701-746-5
NO. de catálogo: 042535-01
Edición: junio de 2006
Páginas: 280 pp.
 
alca2006
 
Textos: Arturo Guillén, Ernesto Henry Turner Barragán, Raúl Conde Hernández, Alicia Pérez-Prina Bugatto, Aida Lerman Alperstein, Jonathán Quirós Santos, Ángel María Casas-Gragea, Víctor M. Soria y Gregorio Vidal
 
Lo mismo en Brasil y Argentina, como en Uruguay, Ecuador, Bolivia o México, hay fuerzas sociales, organizaciones populares, movimientos ciudadanos, partidos políticos y gobiernos locales o regionales que insisten desde hace tiempo en un cambio en política económica, o más en La estrategia de transformación de la economía. El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es uno más del conjunto de instrumentos que utiliza Estados Unidos para favorecer sus intereses estratégicos nacionales y los de sus corporaciones en el mundo crecientemente globalizado. Con el ALCA se busca extender al conjunto de América Latina, el modelo de integración profunda iniciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.

Integración económica y social de l como américas. Una evaluación del libre comercio

Coedición INTAM e Itaca


Universidad Autónoma Metropolitana
Año de edición: 2005
ISBN: 9687943580
 p098

La parte importante de la globalización económica actual ha sido la licitación comercial y financiera a escala mundial. Sin embargo, la competencia intercapiralista promovida de esta manera ha desembocado en la conformación de grandes bloques y en la multiplicación del propietario de integración regional dentro de los mismos. En la presente obra se critica la teoría convencional de La integración económica y se propone una alternativa teórica también se valora los diez primeros rostros afiçs de vida del Tratado de Libte Comercio de América del Nordeste (TLcAN) y los primeros doce años del Mercado Común del Sur (1991-2002), así como el papel de este en las estrategias del Acueducto del Libre Comercio de las América (ALCA). El autor advierte que EL ALCA —lo mismo que el TLCAN,en el cual se basa aquél: constituye una estrategia estadounidense de amplia en vergadura para facilitar la succión de riqueza y cedente generada en los países miembros, los integrantes del Mercosur han actuado como bloque frente a Estados Unidos en la negociación exigirle una política de comercio no administrado ni selectivo, supnrmr los subsidios a la agricultura y la protección excesiva a la inversión ex tranjera imponei requisitos de rendimiento para las empresas transnacionales internacionales frenar la privatiracióri de servicios públicos bási os, un trato comercial favorable y el establecimiento de fondos transparentes pata desarrollo temporal de las amenazas rezagadas. Sin embargo en lugar defensor los intereses de la nación y la solidaridad cori los otros países de la región,

 
 
México en la región de América del Norte.
Problemas y perspectivas.

Vidal, Gregorio. Coordinador

Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
Serie: Conocer para Decidir
Área: Relaciones internacionales
Materia: Tratado de Libre Comercio de América del Norte Empresas - México Industria Manufacturera - México
Coeditores: H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura y el Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM) de la UAM
ISBN: 970-701-489-X
NO. de catálogo: 041945-01
Edición: septiembre de 2004
Encuadernación: rústica
Páginas: 336 pp.
 mexicoenregion
En los textos que especifican este volumen se analiza la situación actual de la economía mexicana, específicamente inscrita en la región de América del Norte. Se estudian algunos aspectos del proceso económico, temas y actores sociales que se consideran cruciales: las empresas, la industria maquiladora, el empleo y su evolución en la manufactura; el comportamiento de la inversión extranjera directa; la unión monetaria, el debate sobre el área monetaria óptima y los regímenes de tipos de cambio en la zona. También se estudia la economía de México frente a otros intentos de construir relaciones económicas internacionales; los diversos acuerdos firmados por el país con otros países de América Latina y el acuerdo signado con la Unión Europea.
 
 
 
Capital global e integración monetaria.
Rozo, Carlos A.

Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
Área: Economía, finanzas y administración
Materia: Economía - Estados Unidos Política Monetaria Economía - México Inversiones Extranjeras
Coeditor (es): Programa Universitario Integración en las Américas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
ISBN: 970-701-352-4
NO. de catálogo: 041875-01
Edición: enero de 2003
Encuadernación: rústica
Páginas: 316 pp.
 
Textos: Arturo Guillén R., Gregorio Vidal, Eric Helleiner, Raúl Conde, Carlos A. Rozo, Cuauhtémoc Pérez Llanas, Phillipe Pochet y Andrew Martin.
 
El propósito de este libro es examinar algunos elementos en el comportamiento y funcionamiento de los mercados financieros y su relación con los procesos de integración regional. Se pretende apuntar al espacio que se ha abierto para la discusión sobre la conveniencia de eliminar monedas nacionales y, en consecuencia, de explorar caminos para la creación de unidades monetarias como una alternativa en la búsqueda de soluciones a la inestabilidad en los mercados financieros. Se intenta contribuir al debate sobre las formas y posibilidades por medio de las dificultades nacionales y los bloques regionales pueden integrarse a la economía mundial a fin de suavizar los impactos de la apertura de los mercados financieros.
 capital

 Multilateralismo y regionalismo en América Latina.
Lerman Alperestein, Aída
 
Área: Globalización
Materia: Globalización Economía - América Comercio Exterior
Coeditor (es): Programa Integración en las Américas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
ISBN: 970-701-299-4
NO. de catálogo: 041735-01lec39
Edición: noviembre de 2002
Encuadernación: rústica
Páginas: 152 pp.
Colección: Las Ciencias Sociales. Segunda Década
En América Latina, el regionalismo se expresa en dos grandes tipos de tratados: los unidimensionales y los multidimensionales. Hasta ahora, ambos tipos de regionalismos han sido compatibles con las reglas del juego del multilateralismo global en el escenario económico mundial actual. En este libro, la autora se avoca a analizar estos procesos que marcarán el rumbo económico en Latinoamérica.
 

 
ALENA-MERCOSUR / Enjeux et limites de I'integration américaine
 
París, INTAM - IHEAL,
2001, 227 pp.
Alain Muset y Víctor M. Soria (coordinadores).